lunes, 27 de junio de 2011

silabo

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE BOLIVIA
Programa analítico de la asignatura
1 información general
facultad     ciencias de la educación y humanidades
Carrera          licenciatura educación - comunicación y lenguaje
Asignatura:   investigación educativa
Gestión:         2011-06-27
Número de créditos: 4
Horas teóricas: 2
Horas practicas 2
Nota aprobatoria: 61
Nombre del profesor: Claudia Becerra Rodriguez
Fecha de (inicio – final) 2-07-2011 /2-12-2011
II Plan maestro de desarrollo espiritual (PMDE)
La UAB enfatiza el siguiente ideario espiritual durante las gestiones académicas 2010 – 2011
Principio: Jesús como modelo.
Valor: fe en Dios.
Creencia: las sagradas escrituras.
III RESUMEN
Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico-técnico, es necesario que domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión. Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el profesor aprenda, con eficiencia, a:
·         Confeccionar el diseño de una investigación.
·         Realizar informes de resultados investigativos.
·         Elaborar artículos científicos.
Las herramientas que ofrece permiten complementar las actividades académicas presenciales el nivel de grado, posgrado y formación continua, así como también soportar actividades especialmente diseñadas para la formación semi-presencial o a distancia.
Es una plataforma que propicia el intercambio entre los miembros de un mismo grupo de trabajo, ofreciendo facilidades para la fluidez de la comunicación y el intercambio de materiales.
Esperamos que su uso sea, efectivamente, una contribución a los procesos de enseñanza-aprendizaje, al trabajo en colaboración y a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas que en él se albergan.
IV. OBJETIVOS GENERALES
  • Desarrollar la capacidad de investigación en los estudiantes, promoviendo el interés y facilitándolo en las participaciones que se hará.
V. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Fomentar la investigación en los trabajos de investigación que se les proporcionara.
  • Guiar a los estudiantes para poder realizar trabajos de investigación en la educación.
·         Analizar la eficacia de un método de enseñanza., como un modo particular de enseñar, es manipulada para analizar su efecto sobre la variable dependiente: la cantidad de material aprendido, para luego medir los datos obtenidos.
·         evaluar: determinar, según criterios establecidos, en qué medida se han logrado ciertos resultados o metas en el desarrollo de ciertos procesos.
CONTENIDO PROGRAMATICO.
·         Origen de la investigación educativa
·         Investigación educativa-concepto
·         Características de la investigación educativa
·         Objetivos de la investigación educativa
·         Métodos de la investigación educativa
·         Paradigma de la investigación en la educación
·         Criterios reguladores que deben tomarse en cuenta en la investigación educativa
·         Las fuentes documentales donde se puede obtener información al realizar una investigación educativa
·         Limitaciones de la investigación educativa

·         La investigación educativa:

·         Entre el proceso  y el  diseño del proyecto

·         Reflexiones sobre ciencia, conocimiento y método científico.
·         La investigación educativa
·         ¿Qué es investigar?
·         Características del conocimiento científico
·         investigación: "la pizarra digital interactiva smart"
VII. METODOLOGIA


Conceptualización
Cuadro sinóptico
Discusión
Mapa conceptual
Mapa semántico


Discusión dirigida
VIII. evaluación
Discusiones por el foro.
Trabajos de investigación
Proyecto educativo
Modelo de cómo investigar en la educación.
IX BIBLIOGRAFIA.
·         Enciclopedia general de la educación. editorial oceano. tomo
·         Freire, Paulo: "La educación como práctica de la libertad". Siglo XXI Editores, México, 1988
·         Perez Gómez, "La enseñanza: su teoría y su práctica", Edit. Akal, Madrid, 1982.
·         -Ministerio de Educación y Ciencia, 1989.
·         -
·         -Sirven, Ma. Teresa: "La práctica de la investigación". Taller de metodología de la investigación Educativa.
·         Tesis doctorales en Red http://www.tdr.cesca.es/
·         ISI Web of Knowledge http://isiknowledge.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario