lunes, 27 de junio de 2011

Investigación educativa para la integración

Investigación educativa para la integración

Roberto Emilio Finot
La Época
El Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (III), que desarrolla sus actividades con sede en Bolivia desde hace más de treinta años, fue recientemente transformado en Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración (IIIEI).
La apropiación del nombre de este organismo internacional responde al énfasis a partir del cual se hace viable el efectivo cumplimiento de las actividades académicas y de extensión formativa e informativa que, junto al área de la investigación, se encomendaron desarrollar al ex III, como organismo del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa Científica y Cultural de sus países miembros.
El ámbito inicial de las actividades del Instituto, al igual que el propio Convenio “Andrés Bello”, estuvo ligado exclusivamente a los seis países miembros del Grupo o Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) hasta el retiro de Chile de ese proceso subregional de integración el año 1976, como consecuencia de los drásticos cambios que se adoptaron en ese país a partir de la instauración del régimen dictatorial impuesto por el general Augusto Pinochet después del derrocamiento y la muerte del líder socialista Salvador Allende.
La dinámica que prometía alcanzar el original diseño del Proceso Andino de Integración, fue drásticamente quebrada con la ruptura de la democracia en Chile y se puede concluir que el cruento golpe de estado que se confrontó en esa oportunidad se constituyó también en un determinante golpe al proceso de integración en el que se encontraban comprometidos los seis Países Andinos.
La creación del original Instituto Internacional de Integración (III) coincidió con los esfuerzos que se estaban intentando emprender en función de la preservación y la vigencia del proceso andino de integración, así como al propósito de atender los requerimientos de formación de recursos humanos capaces de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos que se tenían inscritos en los diferentes acuerdos y convenios de integración.
El trabajo encomendado a calificados expertos de los seis Países Andinos dio como resultado el diseño de tres áreas de acción estrechamente interrelacionadas: La Investigación, la Formación Académica y la Extensión Formativa e Informativa para la Integración.
Las expectativas que aún se mantenían en la fecha de creación de Instituto el año 1975, sobre la preservación del Proceso Andino de Integración se vieron severamente afectadas con la determinación del retiro de Chile de ese proceso un año más tarde. La permanencia de Chile en el Convenio Andrés Bello dejó constancia de la voluntad política que animaba a los demás países sobre un eventual y pronto retorno de Chile al original proceso subregional de integración, expectativas que se diluyeron indefinidamente hasta la reincorporación del país trasandino a la actual Comunidad Andina de Naciones el año 2007, como país asociado.
Más allá de esas legítimas expectativas, lo evidente es que la actual Comunidad Andina de Naciones ha puesto énfasis en la dinámica alcanzada en el ámbito exclusivamente comercial y no ha logrado trascender efectivamente a los ámbitos de una genuina integración económica entre sus actuales cuatro miembros plenos. Algo similar corresponde afirmar respecto al Convenio “Andrés Bello”, pero en un sentido inversamente proporcional hasta la actual membresía de Argentina, además de otros países latinoamericanos que también forman parte del mismo junto a España y Cuba, entre sus actuales 13 países miembros.
En el marco de este escenario se han definido las nuevas tareas y responsabilidades que se han encomendado cumplir al flamante Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración (IIIEI). El énfasis que se ha determinado asignar al área de investigación para el cumplimiento de los objetivos de la integración se constituye en un reto al que su actual Director David Mora parece que efectivamente se ha propuesto responder.
Las dos visiones que sobre la integración se pueden identificar actualmente en los países de América Latina y el Caribe, requieren ser analizadas en todo su potencial, reconociendo la ineludible relación existente entre lo económico, lo político y lo educativo, tal como lo señala el actual Director del Instituto. La atención de las demandas que se mantienen en el ámbito de la educación para la integración debe partir de un trabajo serio y responsable de investigación que trascienda el ámbito de las iniciativas aisladas emprendidas por determinadas universidades y centros de estudios internacionales, pero que en ningún caso han llegado a responder a una labor concertada por el conjunto de los países miembros comprometidos en uno u otro proceso o acuerdo de integración.
En el mismo sentido, las labores que se han cumplido hasta la fecha, en los más diversos ámbitos, con evidentes resultados y beneficios para los países miembros del actual IIIEI, no llegaron a responder efectivamente al cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado el Instituto Internacional de Integración y el énfasis que se refleja en su actual nominación se constituye en una clara señal a favor del cumplimiento de las tareas que se requieren emprender en función de un proceso de integración tan genuino y ambicioso como el que se llegó a diseñar en el Acuerdo de Cartagena suscrito el año 1969 y el propio Convenio “Andrés Bello” el año 1971.
Por primera vez, en la larga historia del actual Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración, su dirección ha sido encomendada a un profesional de distinta nacionalidad a la del país sede. Bolivia había hecho prevalecer la nominación de sus propios candidatos a la dirección del Instituto. Esta responsabilidad se encuentra actualmente encomendada a un destacado profesional venezolano que desde el año 2003 estrechó sus relaciones con la actividad académica y de investigación en Bolivia y la dinámica alcanzada en las actividades del Instituto, desde la fecha en que se hizo cargo de su dirección, hace aproximadamente dos años, se hace evidente y prometedora

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