lunes, 27 de junio de 2011

INVESTIGACIÓN: "LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART

INVESTIGACIÓN: "LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART" Portal SMART de la investigación: http://www.aprenderconsmart.org/
¿QUÉ ES UNA PDI?
Una pizarra digital interactiva (interactive digital whiteboard) es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre un tablero interactivo lo que muestra el monitor del ordenador.
Su funcionalidad consiste en proyectar sobre el tablero interactivo cualquier tipo de información procedente del ordenador, permitiendo además escribir directamente sobre el tablero y también controlar desde éste los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos).
LA INVESTIGACIÓN
Ante la evidencia del potencial de renovación metodológica e innovación pedagógica que puede aportar la "pizarra digital interactiva" en las aulas de clase, especialmente cuando el profesorado recibe una adecuada formación didáctica para su uso en clase, el Grupo de Investigación de Didáctica y Multimedia (DiM) de la UAB http://dewey.uab.es/pmarques/dim/, con el patrocinio de la empresa "SMART Technologies Inc." <http://www.mundosmart.com/>, va a desarrollar una investigación <http://www.mundosmart.com/documento.php?id=123> dirigida a identificar la mejor forma de utilizar las pizarras digitales interactivas en las aulas de clase para aprovechar al máximo su potencial de innovación pedagógica y de eficacia didáctica.
Los centros investigadores y las infraestructuras necesarias. En la investigación, que se desarrollará en Cataluña entre febrero y noviembre de 2005, participarán 10 Centros Educativos que recibirán (en el primer trimestre de 2005) 4 pizarras digitales interactivas SMART Board 560 o 580 (ver: SB-1 y Sb-2) (los centros deberán disponer del correspondiente videoproyector y ordenador conectado a Internet para cada PDI que reciban).
Aunque es mejor que los tableros interactivos se fijen en la pared, los centros que lo deseen pueden solicitar sin coste unos pies móviles para alguno de los equipos. La instalación física de los equipos correrá a cargo de los centros, pero los técnicos de SMART realizarán gratuitamente la instalación del software asociado a la PDI y darán una sesión técnica avanzada sobre su uso al profesorado.
Al final de la investigación, una de las pizarras interactivas quedará gratuitamente de propiedad para el Centro. Las restantes podrán devolverse o adquirirse por 750 euros+IVA (si incluyen pies móviles el precio será 900 euros +IVA)
OPCIONALMENTE, si algún centro está interesado en ello, los tableros interactivos pueden ir acompañados de un videoproyector, EPSON S-1, pero en este caso se deberá pagar 648,77 euros por cada kit de tablero + videoproyector. En este caso, obviamente, todos los videoproyectores adquiridos quedan de propiedad del centro al final de la investigación.
Una vez seleccionados los Centros Educativos y los profesores que van a intervenir en el proyecto de investigación, se firmará un convenio de colaboración con cada Centro por parte de los organismos que intervienen
El profesor coordinador del centro y el tutor de centro. Para facilitar la comunicación y gestión de la investigación, cada centro designará un profesor que será el profesor "coordinador de la investigación en el centro". Además tendrá asignado un "tutor de centro" que será uno de los integrantes del equipo de investigación DIM que se encargará de organizar los seminarios en el centro y asesorarà a sus profesores en el uso didáctico de las PDI.
Los profesores que participen en la investigación, unos 60 de todos los niveles educativos (desde Infantil hasta Bachillerato), recibirán una formación técnica y didáctica sobre el uso de la PDI que se concretará en 3 seminarios y una sesión técnica avanzada. Además, se les orientará en el uso de materiales didácticos de apoyo y recibirán un asesoramiento continuo on-line.
El compromiso de los profesores será hacer un uso frecuente de las PDI a lo largo del curso, y cumplimentar unos diversos cuestionarios explicativos sobre la utilización que han hecho de la PDI
La formación técnico didáctica que recibirán los profesores se desarrollará básicamente en 3 seminarios y una sesión técnica avanzada.
La coordinación de la investigación en Cataluña está a cargo del Dr. Pere Marquès Graells (director del grupo de investigación DiM de la UAB) y un equipo de investigadores del grupo DiM.
Al término de cada uno de los 3 seminarios (aproximadamente cada 2 meses), los coordinadores de la investigación se encargarán de redactar un informe de seguimiento de la investigación a los patrocinadores SMART en los que se reflejen las Actividades desarrolladas y los Resultados alcanzados a nivel de procesos y productos educativos. Y al término de la investigación elaborarán un Informe final del proyecto reflejará los resultados de todos los centros participantes.
Difusión de la investigación. Los nombres de los investigadores y profesores participantes, así como los informes finales se publicitarán a través de los sitios web de los Centros participantes y de SMART Technologies Inc. < http://www.smarttech.com > y GroupVision < http://www.groupvision.es >. Todos los informes -intermedios y finales-llevarán la firma de los miembros del equipo investigador, serán propiedad de SMART Technologies Inc., y podrán ser utilizados por el equipo investigador con fines académicos y científicos.
Portal SMART de la investigación: http://www.aprenderconsmart.org/
Fundación SMART
http://www.fundacionaulasmart.org/inicio.asp
·         INVESTIGACIÓN SMART. PRESENTACIÓN
Se trata de abrir una ventana al futuro y ver qué ocurre en un centro cuando dispone de PDI en todas las aulas y el profesorado recibe una formación sobre su uso didáctico adecuada y orientada a la innovación metodológica.
 La investigación se desarrollará en los cursos 2008-2009 y 2009-2010.
Se estima que pueden participar en total unos 600 profesores y 12.000 alumnos.
·         FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: Implicar a TODO el profesorado de los centros de Excelencia SMART que participen en la investigación en el uso habitual de las PDI (integración plena de la PDI en el currículum, como lo ha estado la pizarra convencional) con dos propósitos principales:
-       Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje habituales.
-       Y progresivamente avanzar en una innovación metodológica con apoyo de las pizarras interactivas
El objetivo de este plan de formación es que los profesores integren las funcionalidades didácticas que proporcionan las PDI en sus actividades de clase y aprendan a elaborar documentos multimedia sencillos con el software Notebook. Posteriormente, los profesores que deseen especializarse en la creación de materiales didácticos con Notebook deberán realizar alguno de los cursos avanzados que ofrecen GroupVisión y otras entidades.
OBJETIVOS:
- Organizar una red de 20 CENTROS DE EXCELENCIA SMART, centros con PDI SMART en TODAS sus aulas (o al menos en todas las aulas de una etapa educativa; en este caso los llamaremos “centros de excelencia SMART en primaria”, etc.). La selección de centros la realiza GroupVision.
- Implicar a TODO el profesorado del centro (o de la etapa con PDIs) en el uso habitual de esta tecnología (integración plena de la PDI en el currículo) con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y avanzar en una progresiva innovación metodológica con apoyo de las PDI.
- Validar un sistema de formación idóneo, eficaz y eficiente, que proporcione la FORMACIÓN e ILUSIÓN necesaria al profesorado para aplicar con éxito las nuevas metodologías didácticas con apoyo de PDI en sus aulas.
- Facilitar al profesorado el acceso a recursos educativos para utilizar con las PDI y a redes de profesores donde compartir experiencias y resolver dudas relacionadas con las aplicaciones educativas de las TIC en general y las PDI en particular.
- Identificar los principales modelos didácticos innovadores que se utilizan cuando se dispone SIEMPRE de PDI en todas las aulas, así como la percepción de los profesores sobre la mejora de su docenciay de los aprendizajes de los alumnos (valores añadidos).
CENTROS PARTICIPANTES. Los 20 centros participantes habrán adquirido las PDI SMART necesarias al comienzo de la investigación, para que al menos una de sus etapas (Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato) tenga PDI en TODAS sus aulas.
SMART ofrecerá las PDI a un precio especial y al final de la investigación obsequiará con una PDI (u otro material o servicio) a cada centro.
Compromisos de los centros participantes y sus profesores: 
- Cada centro designará un profesor "asesor PDI", que ayudará a los compañeros cuando tengan alguna consulta inmediata o problema (estas consultas cuando no sean urgentes también se pueden dirigir al coordinador de zona).
- Los centros facilitarán la realización de los 4 seminarios en el centro, y financiarán el viaje al menos al asesor PDI y a otro profesor al Congreso Final..
- Los profesores asistirán a los seminarios, seguirán las orientaciones del coordinador y cumplimentarán los 2 cuestionarios. Además dispondrán de cursos on-line SMART.

No hay comentarios:

Publicar un comentario